Carrer Tarongers, 1-3, 08870 Sitges, Barcelona info@mercealsamora.com +34 629 321 722

Transformación cultural y digital en las Organizaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

El contacto humano como red invisible que forma la organización.

Actualmente estamos en un nuevo paradigma en la forma de trabajar debido a la digitalización dentro de las organizaciones. Esta transformación impacta directamente en la forma de como nos relacionamos entre las personas.

Las organizaciones se están transformando, hay más equipos  y reuniones virtuales, formación on line como una pequeña muestra, pero abarca muchos más aspectos.

Por supuesto hay una serie de beneficios asociados a estos cambios,  el trabajo se puede” ordenar” de manera diferente (más al gusto de uno), se puede “aparentemente” conciliar mejor la vida personal y laboral, se ahorran desplazamientos con el consiguiente ahorro económico y de tiempo.

Al proporcionar tantas ventajas y tomando ya como constante la alta velocidad a la que avanza el mundo actual, se puede pronosticar que la tendencia sea que se vaya a incrementar su uso. Me asusta la posibilidad de que sea  llevado a tal extremo, que nos convirtamos en” humanos enchufados  a maquinas”, donde lo único con lo que estemos  en contacto es con una pantalla.

Y me pregunto: ¿Cómo se va a ser a futuro el hombre y sus relaciones?

Si una necesidad básica psicológica de las personas es el contacto, entendido como presencia ¿Cómo se va a satisfacer esta? ¿Cómo vamos a crear vínculos fuertes entre líderes, equipos y compañeros?

¿Cómo se sostendrá el clima cultural? Y los valores, ¿cuáles serán?

¿Qué competencias necesitaran desarrollar los líderes, los empleados, para poder sobrevivir?

A veces me vienen la imágenes de la película “Wally”, donde cada persona estaba en su cubículo con su ordenador y de ahí relacionándose con el mundo.

Me preocupa ver pocas de estás inquietudes y que no estén latentes en las organizaciones y que la gente se enferme.

Y que haya personas con poder y que son las que tomas las decisiones que no sean suficientemente conscientes que lo que nos mantiene sanos es nuestra esencia y que somos humanos, necesitamos conectarnos con nosotros, con otros humanos y con la naturaleza. Son necesidades primigenias y fundamentales que ninguna maquina nos va a poder satisfacer.

Y entiendo que el rol de los Líderes, va a transformarse, tendrá que desarrollar nuevas competencias, gestionando a las personas desde otro lugar internamente, a un nivel más profundo para poder llegar a más personas y más lejos.

Aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la organización y del mundo.

Espero que las personas responsables en las organizaciones y con poder de toma de decisiones tengan la claridad de poder un orden correcto, donde las máquinas están al servicio del hombre para que este pueda desarrollar más su grandeza como ser humano y no al revés.

Poner como primer pilar de la organización el vínculo humano y a partir de ahí el despliegue de la organización.

Las organizaciones pasarían a otro nivel, un salto cuántico.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario